Un viaje entre las nubes

La Ruta del Cóndor

¿Saben por qué me gustó tanto el municipio de Villamaría?, porque es un lugar completo, con sus fincas cafeteras, una ruta del termal que te muestra una amplia carta de hoteles para que elijas y te acomodes a tu gusto, por sus nevados, sus paramos, sus paisajes, su gente bella y algo que también me impactó fue la gran Ruta del Cóndor.

Definitivamente este es un turismo diferente, cuando te sumerges en la carretera que va pasando por bosques húmedos, bosques de niebla y grandes precipicios, lugares que en momentos se ve oscuro y luego vuelves a salir a las nubes, ¡si, a las nubes!, pues llega un momento que el espesor de la neblina te deja viendo blanco y es en este momento que siente que estas volando al lado del Cóndor de los Andes. La tradición de su transporte con Chivas, Caballos y Jeeps hace de este recorrido algo único e inolvidable ya que estas en pleno contacto con el aire frío que penetra tus músculos, llegando hasta los huesos.

La ruta del cóndor es un turismo netamente rural y comunitario, ya que en unión de todos los campesinos comenzaron a cuidar la zona y a estos seres majestuosos que son los reyes del cielo.

El recorrido de esta ruta se inicia en el Nevado del Ruiz en todo el municipio de Villamaría (Caldas) y termina a orillas del Río Chinchiná. Ocho veredas se integraron con el turismo ecológico y los productos típicos. Cuatro se ubican en la zona del subpáramo y las otras cuatro, sobre la cuenca de los ríos Claro y Chinchiná. El proyecto se desarrolla desde hace seis años, como un plan ecoturístico y comunitario, para que los habitantes de la zona mostraran sus actividades diarias como jornaleros, artesanos y cocineros de dulces y comidas típicas, haciendo que cada paraje esté lleno de alegría con sus habitantes estrechando tu mano, antojándote de los deliciosos frutos y manjares de esta tierra.

El ají, cortado de leche, yogurt de fresa, dulce de guayaba, la natilla de café, los tamales o fiambre que llaman, junto con la alimentación orgánica y el café de calidad de exportación son otra parte de los atractivos que ofrecen en cada lugar, para deleitar nuestros paladares con miles de sabores.

Sin duda este es un recorrido lleno de color, sabor y gente linda; Durante la travesía te vas a encontrar con un grupo de niños que hacen parte de la papayera infantil del sector y al lado de su profesor de música de la escuela veredal quién es un experto en el clarinete y los dirige durante un concierto con la sinfonía del folclor musical, robando de inmediato el corazón de los visitantes.

Pero este viaje no termina aquí, más adelante te conectarás con toda la majestuosidad del lugar, avistarás uno de los animales más importantes de este ecosistema y que ha estado en peligro de extinción, ya que en el pasado los campesinos asesinaban este rey de los cielos pensando que eran los que les mataban su ganado y animales de huerta, pero se les está capacitando para que entiendan que el Cóndor de los Andes es una parte primordial para mantener el equilibrio y salubridad de la zona ya que es carroñero y solo se alimenta de carne descompuesta, estas enseñanzas son positivas y ayudan a elevar la esperanza de vida para este ejemplar que ha sido tan aporreado en la historia.

Finalizando mi recorrido y luego de una buena cabalgata en montañas y sintiendo directamente el contacto con estas tierras tan hermosas, llegué a un lugar tranquilo, Hotel Termales La Quinta, en el Km 23 Vía Villamaría – Nevado Santa Isabel, donde viví una aventura original, llena de estética, observando los colores que te envuelven en sus paisajes perfectos, realmente es algo celestial.

Te invito a vivir una experiencia única en este gran lugar que es el municipio Villamaría (Caldas)